Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

La liberación del espíritu del "Esclavo moribundo" de Miguel Ángel

Miguel Ángel (1475-1564), fue un artista sumamente prolífico y pasional de la época del Renacimiento italiano, que diseñó y practicó arquitectura, escultura y pintura con una gran maestría y genialidad. Conocido sobre todo por haber pintado la bóveda de la capilla Sixtina, y la colosal escultura de "David". La primera se encuentra en el Vaticano de Roma, y la segunda, en la Galleria dell'Accademia de Florencia. Miguel Ángel fue muy respetado y admirado en su época, trabajó para varios papados, y era llamado "el Divino" por sus contemporáneos, debido a sus grandes capacidades y los sorprendentes resultados de todas sus obras.

Miguel Ángel era un hombre muy ambicioso con sus proyectos, y eso le hizo dejar a medias algunas de sus obras por no poder abarcarlo todo. Una de ellas, fue el "Mausoleo de Julio II", proyecto que ya estaba pensado antes de pintar la capilla Sixtina y que una vez terminada ésta, empezó a trabajarlo. Un ideal de ensueño que ya había diseñado en 1505, fecha inicial de la obra, y que no terminaría hasta el año 1545, acabándola de una forma simplificada. Uno de los problemas que provocó esta longevidad de cuarenta años, fue el cambio frecuente de los papas. Las dimensiones de la obra fueron aumentando con los traslados papales durante los años. Las esculturas de la obra simbolizaban el triunfo de la Iglesia sobre el paganismo.

Las esculturas de la planta inferior representaban las "Victorias" (las provincias sometidas a la Iglesia), así como las estatuas de los "Esclavos", símbolo de los pueblos otrora paganos que reconocen la verdadera fe. Las esculturas de la segunda planta, Moisés y San Pablo, expresaban la victoria del espíritu sobre la carne. En la cima del monumento y en los laterales se proyectaron otras estatuas secundarias. La escultura más significativa del mausoleo es el "Moisés", que Miguel Ángel supo retratar con la fuerza de un Dios, como un hermano mayor de los "Profetas" de la capilla Sixtina, con el rostro contendido de ira por la bajeza del mundo y la opresión de la vida, que Miguel Ángel quiso revelar.

En la planta baja del mausoleo, se proyectaron dos estatuas, también con el arte expresivo característico de Miguel Ángel, que en la actualidad se pueden encontrar en el museo del Louvre de París. Dichas obras, el "Esclavo moribundo" y el "Esclavo rebelde", que se supone que fueron destinadas a simbolizar a los pueblos paganos admitiendo la única fe verdadera, en opinión de Tolnay, estas obras van más allá de esta intención, para quien Miguel Ángel las transforma en "símbolos de lucha ardua y abnegada del alma humana contra las ataduras corporales".

Si nos fijamos ahora en el "Esclavo moribundo", vemos como el chico se levanta la camiseta en un ademán de relajación como un gesto seguido a una liberación, en el que podemos observar el rostro distendido, los ojos cerrados como en un estado de ensoñación o placer espiritual y el cuello doblado laxadamente. Los dos brazos forman una diagonal que equilibran la posición de las piernas, creando un conjunto harmónico, con una sensualidad de movimientos y formas, que más que pensar en una admisión o sumisión a la fe, parece más, en la línea de Tolnay, una liberación del espíritu, con sensaciones de paz e incluso sentimientos de amor. Siguiendo el objetivo del papado, bien podría ser una interpretación libre de Miguel Ángel, de lo que él entendía por fe verdadera, como una deliberada emoción de amor y bienestar, ya sea con Dios, porqué Miguel Ángel era muy creyente, o ya sea, con un amado, ya que Miguel Ángel era un ferviente romántico enamorado.

Sandra Sàrrias, 2017

comparte

Artículos destacados

El encuentro de la luz en la unificación

Rudolf Häsler, (1927-1999), artista hiperrealista suizo de educación alemana, se familiarizó íntimamente a partir de sus exigencias artístic ...

Cómo Goya sabía ridicularizar a aquello m ...

Goya (1746-1828), fue un artista revelador y revolucionario español, que formó la base de las pinturas y arte vanguardista posterior, y abri ...

"Esclavo moribundo" de Miguel Ángel