Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Charles Chaplin y sus luces de candilejas

Charles Chaplin (16 de abril de 1889 – 25 de diciembre de 1977), fue un guionista, actor, compositor y director de cine. Especializado en la comedia, del género Slapstick especialmente. Mundialmente conocido por su personaje Charlot, protagonista de una gran cantidad de cortometrajes de sus inicios.

“Limelight”, protagonizada por Charles Chaplin y Claire Bloom, cuenta la triste y nostálgica historia de Calvero (Charles Chaplin) un comediante que se hace mayor, y Thereza (Claire Bloom), una bailarina de ballet que se intenta quitar la vida, y es salvado en última instancia por Calvero, juntos aprenden el uno del otro a encontrar el sentido y nuevas esperanzas a sus vidas.

La escena en cuestión, muestra uno de los momentos más especiales de la película, cuando Thereza aprueba una audición para obtener un trabajo de bailarina.

El fragmento muestra la audición desde que Thereza empieza a bailar la memorable composición del propio Chaplin. Chaplin elige un ángulo muy curioso, dorsal a Thereza y frontal al pianista y a los auditores. Chaplin, muy consciente de la importancia de Calvero en la obra, decide dejarlo oculto, fuera de plano, porque es como se empieza a sentir. Otro detalle se encuentra en mantener todo el baile en el mismo plano, la gran necesidad que tiene Chaplin de no entrometerse entre el baile y el montaje, para dar más importancia a esta acción, por encima del detalle o de la impresión de algún personaje ante la escena, porque es más importante que veamos de qué es capaz Thereza.

Al finalizar viene el momento cumbre, objeto del artículo. Al hablar del contrato, vemos al fondo, en último término, un Calvero apesadumbrado, entre sombras, tristón; Theresa no se acuerda de él. El pacto argumental de la película pasa por comprender que de uno salen las esperanzas del otro y viceversa, si ella se va, porque tiene algo o alguien con quién refugiarse, entendemos que la luz de Calvero se apagará. Ese algo o alguien para por el pianista, cumplido esto en un plano de los dos personajes (él pone sobre ella un abrigo), Chaplin usa la luz para que Calvero se apague, como su vida, la llama que se consume en el olvido.

Chaplin opta por hacer un movimiento de cámara directo a Calvero, para mostrarnos su rostro, mientras las luces se apagan una a una, mostrando sutilmente lo que sentimos todos los espectadores en este momento; la evidencia explícita en imagen de que la luz de Calvero se está apagando.

Es preciosa la idea musical que compone Chaplin en la escena; ella baila una melodía tocada por el pianista para la audición, pero para Calvero, Chaplin utiliza la misma melodía, pero con violines extra diegéticamente, creando una especie de ruptura en la melodía que se había ido componiendo entre ambos personajes, tanto a nivel instrumental, como de la fuente sonora de la misma.

Charles Chaplin ha quedado como uno de los cómicos más importantes de todos los tiempos, y seguramente no haya duda de ello; pero también es cierto, utilizando esta escena como ejemplo, que Chaplin también ha sido uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos; en tan sólo tres minutos, vemos un excelente dominio del espacio (la situación de Calvero fuera y dentro de plano), la iluminación (expresando los sentimientos del personaje), el movimiento de cámara (para hacer énfasis en las emociones de Calvero), los ángulos (en el baile, y al final cuando deja a Thereza para quedarse con Calvero, creando una progresión de uno al otro personaje), la dirección artística (la metáfora del abrigo del pianista) o la música (para crear un distanciamiento entre los personajes).

Francesc Alarcón

comparte

Artículos destacados

Sin techo ni ley, de Agnès Varda

Agnès Vardà (30 de mayo de 1928), es una directora belga, quizá la más grande cineasta de la historia de su país, activa en la actualidad, a ...

Cómo filmar el espacio, según Max Ophüls ...

Max Ophüls (6 de mayo de 1902 – 25 de marzo de 1957), fue un director de cine, nacido en Alemania, aunque dirigió película en Francia, Itali ...