Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

El cine sutil de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock (13 de agosto de 1899 – 29 de abril de 1980), fue un director de cine, cuya filmografía abarca desde 1925, hasta 1976. Conocido como el mago del suspense, género que abarcó en casi la totalidad de su filmografía; dirigió unas dos docenas de películas más que memorables, y difícil es encontrar algo, incluyendo sus inicios, que no tenga mucho interés. Hasta sus obras más flojas, tienes hallazgos visuales, dignos de recordar.

“North by Northwest”, dirigida en 1959, justo después de “Vertigo” y justa antes de “Psycho”, fue protagonizada por Cary Grant (como un ejecutivo llamado Roger O. Thornhill), Eve Marie Saint (una agente doble llamada Eve Kendall), James Mason (Phillip Vandamm, el cabeza de los espías), y en papeles relativamente secundarios, Leo G. Carroll (el Profesor, agente del goboerno) y Martin Landau (como Leonard, espía secuaz de Mason). La historia es ésta: un ejecutivo, es confundido con un ficticio agente del gobierno por un grupo de espías y es perseguido por todo los Estados Unidos mientras intenta sobrevivir.

El fragmento al que se dedica el artículo, muestra a la perfección la sutilidad que tenía Hitchcock para tratar las escenas. Vemos a Roger O. Thornill a la izquierda, a la derecha, Phillip, y sentada entre ellos, Eve. Resulta que Eve es una agente doble, y nosotros espectadores, no lo sabemos, lo que sabemos es que Roger y Eve han mantenido una especie de relación amorosa durante las fugas de Roger, y aquí, Hitchcock nos la descubre junto a Phillip.

El primer plano del fragmento, muestra esta idea, de una manera muy particular, los rivales George y Phillip, a la misma altura, y entre ellos, el todavía personaje que propicia la aparición de George ante sus perseguidores. La realidad es que Eve se ha de mantener entre los dos personajes, en la medida de lo posible para no ser descubierta, como así lo muestra Hitchcock, el problema viene en los diálogos de George, que giran alrededor del cinismo: “I Wonder what subtle form of manslaughter is next on the program. Am I to be dropped into a vat of molten Steel and became part of a new skyscraper?” (Me pregunto cuál sutil forma de homicidio es la siguiente del programa. ¿Debo caer dentro de una cuba de acero fundido y formar parte de un nuevo rascacielos?), entonces se produce un giro de cámara hacia la izquierda muy interesante sobre éste diálogo: “Or are you going to ask this female to kiss me again and poison me to death?” (¿O vas a pedir a esta hembra que me bese otra vez y me envenene hasta la muerte?), interesante, porque insinúa una emoción interna en Eve (se levanta para golpear a George, quizá esté enamorada, quizá está fingiendo); por parte de Phillip, que descubra quién es ella realmente (y Hitchcock, hace que Mason de un paso a su izquierda, para mantener no solo el encuadre, sino crear la divergencia de los personajes utilizando el cuerpo de Eva Marie, el movimiento en sí no funcionaría con estos argumentos, pero el diálogo sigue: “Who are you kidding? You have no feelings to hurt” (¿Con quién bromeas? No tienes sentimientos para herir), ella se sienta, y el movimiento de cámara anterior funciona a la perfección si lo juntamos con el siguiente hacia el rostro de Phillip, diciendo al espectador que acaba de tomar conciencia de la situación, y Hitchcock, hace otra de sus maravillas, hace que Phillip mire a George durante el movimiento del personaje, y al finalizar, hace un corte de montaje, y vemos a “El Profesor”, presente en todo momento de la acción, y entonces sabemos de la importancia de ese movimiento de cámara hacia Phillip, porque tiene un doble sentido en la acción: también muestra, gracias al corte final de montaje, que “El profesor” sabe lo que sucede en la cabeza de Phillip, y sabe que Eve corre el peligro de ser descubierta.

Con todo ello, Hitchcock deja fuera de campo a Eve, y empieza la situación en ‘plano contra plano’, manteniendo la separación entre ambos personajes.

Acaba la escena con una magnífica despedida, dice Roger: “Good night, sweetheart. Don’t think it wasn’t nice” (Buenas noches, cariño. No pensemos que no fue agradable), sobre un primer plano de Eve llorando, sin ser mirada por Roger ni Phillip, realmente dolida, por lo que la acción de abofetear a Roger anteriormente, queda sujeta a los sentimientos.

Hitchcock fue uno de los directores más grandes de Hollywood, en una de las mejores épocas de Hollywood, y quizá de la historia del cine. Supo manejar perfectamente los movimientos de cámara, los ángulos, la posición de los actores, qué imagen montar después de cada corte (digamos que dominaba ’el efecto Kuleshov’), y como dotar los primeros planos de significancia. Sabía cuándo crear planos de situación, y cuándo utilizar un ‘plano contra plano’ en la misma acción. El rojo del vestido de Eve sugiere la tensión de la situación, que ha producido ella misma, por eso el rojo no está en el espacio, sino en su vestido.

Francesc Alarcón

comparte

Artículos destacados

El cine negro de Yasujiro Ozu

Yasujirô Ozu (12 de diciembre de 1903 – 12 de diciembre de 1963), fue un director de cine japonés, uno de los más reconocidos internacionalm ...

El cine difícil de Ernst Lubitsch, Ninotc ...

Ernst Lubitsch (29 de enero de 1892 – 30 de noviembre de 1947), fue un director de cine alemán, que alcanzó su plenitud cinematográfica al d ...