Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Douglas Sirk, "Imitación a la vida"

Douglas Sirk (26 de abril de 1897 – 14 de enero de 1987), fue un director de cine alemán, que hizo la mayor parte de su carrera en el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta. Dirigió algunos de los melodramas más memorables de esa época, como “Imitation of Life (1959)”, “All That Heaven Allows (1955)” o “There’s Always Tomorrow (1956)”.

“Imitation of Life” fue su último largometraje, remake de una película de John M. Stahl con el mismo título, realizada en 1934. La película cuenta la historia de una mujer negra (Juanita Moore), que tiene una hija (Susan Kohner) que se hace pasar por blanca, y los conflictos que se establecen entre ellas y a su alrededor.

La escena que muestro a continuación, es la última vez que se ven Annie Johnson y Sarah Jane, madre e hija respectivamente. Empieza creando una descompensación en la imagen, escogiendo un ángulo de cámara muy bajo respecto a la altura de la vista, poniendo una silla en primer término, que después enmarcará a Sarah Jane, creando la primera de las múltiples divergencias visuales que veremos a lo largo de la escena, la cámara sigue a Sarah Jane, quién tiene la llave de la separación entre ambas, y el seguimiento del personaje, hace que desaparezca de imagen Annie, porque es lo que desea Sarah Jane.

El siguiente punto interesante, es la siguiente divergencia, Sirk utiliza un saliente de la habitación para cambiar la luz, y entre la luz y la línea de la pared, parte la imagen en dos, quedando Annie a la izquierda y Sarah Jane a la derecha, creando así otra separación.

Seguidamente, vemos que Annie corta la palabra a Sarah Jane, y ésta parece escuchar relativamente, y Douglas las junta, dejando una pequeña lámpara entre ellas, pero Annie vuelve a romper la situación y se dirige hacia el espejo gritando “I’m White” (Soy blanca), cuando vemos la magnífica imagen de Sarah Jane reflejada en el espejo con su madre reflejada entre ella y su reflejo; magnífica, porque muestra de quién viene, quién es ella realmente, y quién pretende ser.

Acto seguido, se produce un ligero acercamiento entre madre e hija, y Douglas las enmarca dentro del mismo plano, reales y sin divergencias, y sigue una progresión escalar durante la conversación, acercando cada vez más a los personajes hasta que se abrazan.

El sonido de la puerta, produce una separación muy abrupta por parte de Sarah Jane, y Douglas hace lo mismo, siguiendo al personaje de Sarah Jane, porque sigue siendo ella quién maneja la situación, es quien provoca las divergencias y acepta las uniones.

El último diálogo también es magnífico, escuchado en versión original; la última palabra que dice Sarah Jane es ‘Mama’, pero lo hace casi susurrando, haciendo imperceptibles las palabras, porque no pueden ser escuchadas por la amiga de Sarah Jane (Ann Robinson), que acaba de entrar en la habitación, y Douglas Sirk lo hace muy emotivo, hace que Sarah Jane mira a los ojos de su madre, para que ella le pueda leer los labios.

La puerta que se cierra, no podía ser de otra manera, Sarah Jane es quién cierra la relación entre ambas.

Su capacidad para dominar las situaciones, entender que es un punto de vista, y como este condiciona toda la planificación de una escena, como hemos visto en este fragmento con Sarah Jane; así como la decisión de los ángulo (el primero), los encuadres (uniendo y separando los personajes con progresiones escalares, divergencias…), el uso de los elementos del espacio para crear ideas narrativas (el espejo, la silla y especialmente la puerta), la dirección de actores (la última mirada de Susan a Juanita), y tantos otros detalles; hacen de Douglas Sirk, uno de los cineastas más interesantes del Hollywood de los años cincuenta.

Francesc Alarcón

comparte

Artículos destacados

El cine negro de Yasujiro Ozu

Yasujirô Ozu (12 de diciembre de 1903 – 12 de diciembre de 1963), fue un director de cine japonés, uno de los más reconocidos internacionalm ...

El cine difícil de Ernst Lubitsch, Ninotc ...

Ernst Lubitsch (29 de enero de 1892 – 30 de noviembre de 1947), fue un director de cine alemán, que alcanzó su plenitud cinematográfica al d ...