Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Teníamos que ver cosas en la oscuridad, y apareció Raoul Walsh

Raoul Walsh (11 de marzo 1887 – 31 de diciembre de 1980), fue uno de los directores de cine más destacados de la mejor época de Hollywood, aproximadamente, lo mejor de su filmografía, lo encontramos comprendido entre “The Thief of Bagdad, 1924”, hasta “Captain Horatio Hornblower R.N.”, sin desmerecer su filmografía anterior o posterior, algunas de ésas películas también son estupendas.

“Sadie Thompson”, protagonizada por Gloria Swanson, Lionel Barrymore, y el propio Raoul Walsh (en su último papel), cuenta la historia de Sadie Thompson (Gloria Swanson), mujer de mala fama, que intenta empezar una nueva vida para acabar con su pasado, se vuelve la obsesión de Mr. Alfred Davidson (Lionel Barrymore), un religioso extremista con influencias en la alta sociedad. Entre medias, se enamora del sargento Timothy 'Tim' O'Hara (Raoul Walsh).

La escena, se sucede casi al finalizar la película, cuando Sadie se redime ante las palabras de Alfred, y él, victorioso, está a la espera de la vuelta en barco de Sadie, para que pueda ser juzgada por un delito que no cometió, sólo para que pueda pagar por sus ‘pecados’. A destacar de la escena la magnífica fotografía de Georges Barnes, uno de los más grandes directores de fotografía de la historia del cine.

Lo primero que vemos, es el exterior de un hotel, y una lluvia torrencial, en la que Alfred camina de lado a lado, pensativo, hay una progresión escalar, y vemos la causa de sus pensamientos, la mirada de Alfred hacia una ventana por dónde sale una luz, el corte de plano, indica que hay más allá, Sadie intentando acabar con sus pesadillas, infundadas por Alfred.

El siguiente plano, es una continuación del anterior, de la ventana hacia Alfred, por lo que entendemos que la ‘pesadilla’ es, de alguna manera, recíproca. Así entendemos la actitud de Alfred. Entonces Raoul juega con el montaje paralelo durante toda la escena. Él se limpia las manos con el agua de la lluvia y reza, ella sigue sin poder dormir y sale de la habitación hacia el salón, él camina inquieto y parece oír que Sadie ha salido de la habitación, sigue el montaje en paralelo generando tensión en la situación, más por las emociones de él, que por el sufrimiento de ella. Una vez entendido, gracias al montaje paralelo, el movimiento de cámara y la dirección de los actores, cuáles son los temores de Alfred, nos centramos en él.

Entonces Raoul nos lleva a los temores interiores de Alfred, como le surgen, en un primer plano (dónde es más fácil ver los movimientos de las facciones, los sentimientos y las emociones), y cómo entra en el salón.

Aquí Raoul y Georges hicieron una clase magistral de cine, plano dorsal de Alfred totalmente negro, como su alma, mostrando toda su maldad, y un movimiento de cámara de seguimiento de Alfred hacia Sadie, incluso con la pequeña parada, que quede clara la intencionalidad del movimiento, incidiendo directamente en los temores infundidos en la secuencia anterior, acabando con un primer plano de Sadie con un ligero movimiento hacia abajo, cortado, pretendiendo un falso subjetivo de Alfred.

Raoul Walsh, como tantos otros directores de la época (Borzage, aunque ligeramente posterior Hawks, Ford, en Inglaterra Hitchcock, por citar algunos), utilizaban el lenguaje cinematográfico en busca de las emociones constantes, por norma general, no daban mucho aire a sus películas, siempre creando situaciones con mucho drama, y emocionalmente fuertes (ya sea en el campo del suspense, el melodrama o la comedia), y eso, bien construido, es muy difícil de hacer.

Francesc Alarcón

comparte

Artículos destacados

El cine negro de Yasujiro Ozu

Yasujirô Ozu (12 de diciembre de 1903 – 12 de diciembre de 1963), fue un director de cine japonés, uno de los más reconocidos internacionalm ...

El cine difícil de Ernst Lubitsch, Ninotc ...

Ernst Lubitsch (29 de enero de 1892 – 30 de noviembre de 1947), fue un director de cine alemán, que alcanzó su plenitud cinematográfica al d ...