Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

"The Man Who Shot Liberty Valance" de John Ford

John Ford (1 de febrero de 1894 – 21 de agosto de 1973), fue un director de cine norteamericano, reconocido mundialmente como uno de los mejores directores de la historia, y uno de los que más influencia han ejercido a las generaciones de cineastas posteriores. De su extensa filmografía (cerca de cien largometrajes), destacan obras como “The Grapes of Wrath, 1940”, “The Searchers, 1956”, “The Quiet Man, 1952”, “Stagecoach, 1939” o “How Green Was My Valley, 1941”, entre muchas otras.

“The Man Who Shot Liberty Valance”, es una película llena de momentos memorables, y seguramente, una de las películas que mejor definen a Ford. Cuenta la historia de Ransom Stoddard un senador que llega a un pueblo para asistir al funeral de Tom Doniphon (John Wayne), junto a su esposa Hallie (Vera Miles), allí se encontraran con Pompey (Woody Strode), y Ransom contará la verdadera historia de quién mató a Liberty Valance (Lee Marvin).

De las muchas cosas interesantes que tiene el fragmento sólo hablaré de la composición, aunque ponga la escena completa, lo que me interesa para el análisis, empieza con la aparición de Tom, cuando vemos que se establece una muy clara divergencia entre Tom y Liberty, uno a derecha de imagen y el otro a la izquierda respectivamente, y en el medio, vemos un gran y clara columna que divide el espacio en dos, generando claramente la separación entre los dos personajes, composición mucho más clara en el momento en que se tensa la situación (Ford hace una progresión escalar aprovechando el movimiento de Tom para generar esta idea), y vemos la columna mucho más centrada, ejerciendo más notoriamente la función descrita previamente.

Aquí no acaba el interés de la idea de esta composición, el mediador entre los dos es Ransom, que, al levantarse del suelo pretendiendo acabar con la discusión, aparece entre los dos personajes, justo donde está la columna, y digamos que quita la divergencia del espacio, para convertirse en un elemento convergente. Como, durante toda la película hemos ido viendo, es un personaje que pretende la paz y la justicia, cosa que ejemplifica Ford en este pequeño fragmento. Vemos claramente como Ford sabía situar a los personajes en el espacio (entre una infinidad de cosas), y eso sumado a la composición de una imagen, parezca o no, es muy difícil.

John Ford es uno de los cineastas más interesantes de la historia, por todos los conceptos que llevan el cine; la narración cinematográfica no sería un arte sin personas como Ford; personas que supieron trascender a la narración para dotarla de emoción. Cineastas que dicen muchas más cosas de las que vemos a simple vista.

Francesc Alarcón

29 de julio 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...