Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

"Paradis perdu" de Abel Gance

Abel Gance (25 de octubre de 1889 – 10 de noviembre de 1981), fue un director de cine francés, el precursor de la gran oleada de cineastas franceses que apareció en los años veinte, como Renoir, Epstein o Dupont. Famoso por su versión de la vida de Napoleón filmada en 1927; entre sus obras más admirables, aparte de la citada “Napoleón”, podemos destacar “La roue, 1923”, “J’accuse, 1919” y “Paradis perdu, 1940”, objeto del artículo.

Protagonizada por Fernand Gravey y Micheline Presle, cuenta la historia de amor entre Pierre Leblanc, un pintor, y Janine Mercier, que trabaja para un modista. La gran aventura deviene truncada por culpa del llamamiento de él a la guerra.

Hablaré de la canción a la que hace referencia el título de la película: “Paradis perdu” (Paraíso perdido), y he puesto todos los momentos en los que aparece la canción, o la melodía, a excepción de alguno que sigue narrativamente al fragmento seleccionado, pues no se produce ningún cambio sustancial.

En el primer fragmento, vemos como se conocen los personajes, el momento primigenio a la relación, donde se escucha por primera vez la canción, que ella canta y el decide comprarle la partitura, no está de más, ver un diálogo que dice: “Comment cest s'appelle” (¿Cóm se llama?), y ella responde: “Il paradis perdu” (El paraíso perdido), a lo que el replica: “Le nôtre juste s'appelle paradis” (La nuestra se llamará paraíso); con toda la intención del personaje.

En el segundo fragmento (siento la calidad), vemos un montaje alterno en el que vemos como Pierre y Janine, sin parar de mirarse, hablan el uno del otro, con sus respectivas parejas, para reflejar la necesidad que tienen de estar juntos, pero durante el baile suena un vals que no es el mencionado, pero si nos fijamos, al final sí es así… la idea viene directamente de las palabras, da la sensación que bailan con sus miradas y sus palabras, sin poder dejar de mirarse ni pensar el uno con el otro, por lo que la música genera la unidad entre los personajes.

En el tercer fragmento, Gance, nos muestra la muerte de Janine. Janine antes de morir ha grabado la canción para que Pierre la pueda escuchar desde un fonógrafo. La canción la pone antes de saber la noticia, y justo al conocerla la oye. Es bonita la acción del guión que Pierre se manda a una batalla a morir para unirse a ella.

En el cuarto fragmento vemos que destino no acaba con él, sino que con los años cuida de su hija Jeannette (interpretada también por Micheline Presle), que descubre la canción en el museo que tiene su padre de recuerdos de su madre, y la canta, siendo la misma imagen que su madre (de ahí la intención de utilizar a la misma actriz).

En el quinto y último, vemos la boda de su hija Jeannette, él enfermo, sabiendo de su inminente muerte, ve subjetivamente el recuerdo del día de su boda con Janine, y el rostro idéntico de su hija, en el día más feliz de su vida, en la muerte, como si fuera una marcha nupcial, acrecienta la música, que resulta ser el val “paradis perdu”, y Pierre muere tras dar el sí quiero de nuevo a su mujer Janine, simbolizando el ‘si quiero’ a la muerte, porque ha cumplido su cometido en tierra, dar a la su hija de ambos, Jeannette la felicidad.

Ver al completo la película facilita la comprensión de los fragmentos, pero creo que así resulta una aproximación, y podemos entender la dimensión del leit-motiv musical en la obra.

Abel Gance, es junto a Jean Renoir, uno de los directores de cine más queridos en la historia de Francia, aunque sus películas, muchas de ellas, hayan quedado olvidadas hoy en día, y sea muy difícil el acceso a ellas. Esperemos que algún día se revaloricen y se haga justicia a uno de los directores más importantes del primer tercio del siglo veinte, y en gran parte, de la historia del cine.

Francesc Alarcón

29 de julio de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...