Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

"Die Liebe der Jeanne Ney" de Georg Wilhelm Pabst

Georg Wilhelm Pabst (25 de agosto de 1885 – 29 de mayo de 1967), fue un director de cine nacido en el imperio austro-húngaro, en Bohemia, en la actual República Checa; enmarcado dentro del expresionismo alemán de los años veinte, donde dirigió sus más memorables obras: “Die Büchse der Pandora, 1929” (La caja de Pandora), “Tagebuch einer Verlorenen, 1929” (Diario de una perdida), y en menor medida, la objeto del artículo, “Die Liebe der Jeanne Ney, 1927” (El amor de Jeanne Ney).

La obra cuenta la historia de Jeanne Ney (Édith Jéhanne), en el marco de la Guerra Civil post revolucionaria en Crimea, alrededor de 1917, y comienza cuando descubre que el hombre al que ama es un bolchevique, después de que éste mate a su padre, aunque entiende los motivos personales de Andreas (Uno Henning) su ya mencionado amante. Sin dinero, vuelve a París a trabajar con su tío. Aunque la trama continúa, este es el segmento que más nos interesa para entender la escena.

La escena muestra la despedida entre Jeanne y Andreas, justo en el momento que aparecen los revolucionarios Rojos, que separan ideológicamente las raíces de Jeanne con la causa de Andreas.

El espacio realza la situación que van a vivir los personajes a los largo de la obra, una historia de amor, arruinada por su entorno bélico y revolucionario. Así como la mirada en el plano, desde la distancia, porque es esa distancia ideológica que hemos hablado quienes los van a separar, y el largo tiempo de la mirada, que va a ser el largo e incierto tiempo de separación que van a tener y quizá, no se vuelvan a rencontrar. La lluvia y el viento realzan esta tensa situación por parte, más del mundo en el que viven, que no por sus sentimientos. El beso fundido en un fuerte abrazo, en plano general y de una larga duración mientras ellos se mantienen estáticos, ejemplifica la situación que viven en ese instante. Pabst no quiere que perdamos la mirada a la ruina.

El largo plano del barco, al que tiene que embarcar Jeanne, mientras algunos se despiden, en circunstancias similares, pues los blancos han de huir debido a una inminente ocupación Roja, lo utiliza Pabst para generar incertidumbre en los espectadores, siempre con la esperanza (quizá estúpida) que Jeanne se quede con Andreas.

El plano siguiente es el más interesante de la obra, vemos un gran charco y la lluvia rebotar sobre el agua, mientras, casi imperceptible, vemos los pies de los protagonistas en lo alto del encuadre; Pabst no muestra el beso, sino que hace una progresión al plano general anterior, en el que el espacio es el protagonista para expresar la situación, aquí es esta especie de plano detalle del charco, con la imagen descompensada (la acción protagonista sigue siendo el beso, el amor de los personajes), y no muestra una separación, sino una ausencia física de los personajes, y en vez de ruina, lo que vemos es el ‘barro’ que provoca la lluvia sobre la tierra.

Pabst, en dos planos, hecha por tierra una relación destrozada por una guerra que generará ruinas, miseria, separaciones, caos y desorden. Algo que les sucederá a los personajes a lo largo de la obra, aunque esta no se centre en el conflicto, sino que habla de las consecuencias que provocará.

Pabst durante unos años estuvo muy considerado gracias a formar parte de los tres grandes directores ‘expresionistas’ en reconocimiento mundial, junto a Lang y Murnau; pero su figura se fue desvaneciendo con los años. Aun así, hoy en día, lo podemos ver como uno de los cineastas más interesantes de la época, y eso, en Alemania es mucho decir, porque es la época que más influencia ha ejercido sobre las generaciones de cineastas posteriores.

Francesc Alarcón

30 de julio 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...