Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

"Dersu Uzala" de Akira Kurosawa

Akira Kurosawa (23 de marzo de 1910 – 6 de septiembre de 1998), fue un director de cine japonés, uno de los más reconocidos mundialmente, junto a Ozu, Mizoguchi y Naruse; y el más occidentalizado de los cuatro, cosa que no acabó de gustar muchos en los inicios cinematográficos de Kurosawa, cuando adaptó algunas obras de Dostoiewski o Shakespeare.

De su treintena de largometrajes, podemos destacar “Sichinin no samurai, 1954” (Los siete samuráis), “Tengoku to jigoku, 1963” (El infierno del odio) y “Ran, 1985”, entre muchas otras.

“Dersu Uzala, 1975” es, para muchos, su mejor película. Lo cierto es que es su película más humana, y cuenta la historia de un explorador de la armada rusa, Arsenev (Yuriy Solomin), que es enviado a Siberia junto a un grupo de hombres, y entabla amistad con un explorador, que vive en esas tierras, Dersu Uzala (Maksim Munzuk).

El fragmento muestra uno de esos momentos humanos, de los que hacen reflexionar sobre la vida, las necesidades, los valores humanos en general. Lo bonito es como lo resuelve Kurosawa, más allá de decirnos argumentalmente que son valores, con palabras y cosas que no necesitarían del ‘cinematógrafo’ para ser dichas.

Muestro la escena completa (repetida para poder verla en ruso), porque es interesante ver la situación para comprender el motivo por el que Kurosawa decide resolver cinematográficamente la situación.

Lo que hace especial la escena, aparte de lo que nos cuenta, que, de por si, solamente los grandes realizadores cuentan estas cosas, es la utilización de las escalas.

Vemos intercalados tres planos generales de la botella como un péndulo, y cuando Dersu va a disparar, vemos un plano general mucho más cerrado que los anteriores, lo que lleva una intencionalidad en la acción, un acercamiento entre el que mira y el objeto, incluyendo el movimiento del foco de la mirada. Lo que implica que Dersu, apunta bien hacia su objetivo, porque es un buen objetivo: “Por qué disparar y destruir? ¿Por qué romper? ¿Cuándo en bosque encontrar botella? … Yo no disparo botella. Yo disparar cuerda. Botella caerse, tu darme botella.”

El objetivo de saber administrar las cosas, y el divertimento no ha de ser una renuncia a las necesidades. Acertar el disparo para demostrar es lo de menos, lo que importa es acertar para no desperdiciar una botella. La progresión escalar es la respuesta cinematográfica a las necesidades argumentales.

A veces las cosas más sencillas acaban por ser las más complejas. Como siempre, argumentalmente las historias funcionan si tienes un buen guión; pero lo que diferencia a un gran director de cine a un director de películas, es la capacidad por dar expresión a las herramientas de las que dispone. La técnica pone la cámara, la regla el encuadre, el cineasta sabe qué hacer con la cámara y decide si el encuadre es el más correcto para contar su guión.

Akira Kurosawa es uno de los directores japoneses donde es más fácil apreciar estos detalles, con un poco de atención, es muy fácil disfrutar del cine de Kurosawa; y aprender, algo difícil.

Francesc Alarcón

31 de julio de 2017

comparte

Artículos destacados

El tiempo de los gitanos, según Kusturica ...

Emir Kusturica (24 de noviembre de 1954), es un director nacido en Sarajevo (actual Bosnia y Herzegovina); uno de los más destacados directo ...

La última nota de Charlie Parker, "Bird", ...

Clint Eastwood (31 de mayo de 1930), es un director de cine norteamericano, muy reconocido por crítica y público, con algunas de las mejores ...