Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

"Django Unchained" de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino (27 de marzo de 1963), es un director de cine norteamericano. Cineasta destacado por su capacidad de elaborar situaciones complejas, generalmente reconstrucciones de otras películas, como si fueran un cúmulo de remakes, y dotarles de un sentido general en dirección al argumento que quiere contar, así encontramos en “Reservoir Dogs”, una revisión de “The House of Bamboo, (Samuel Fuller, 1955)” o en “The Hateful Eight” de “The Thing, (John Carpenter, 1982)”, y ambas incluyen multitud de escenas que recuerdas a muchas otras películas.

“Django Unchained” representa un híbrido de “spaguetti western” y un western un tanto inclasificable adaptado estéticamente al Hollywood contemporáneo, y cuenta la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo liberado por un caza recompensas alemán llamado King Schultz (Christoph Waltz), que quiere liberar a su esposa esclava Broomhilda (Kerry Washington), de las manos de un despiadado dueño de una plantación del Mississippi, Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

La escena que muestro, es la llegada de King junto a su ayudante Django a un pueblo de Texas, y lo que nos interesa, es saber que Django, al ser negro, no será bienvenido con y sin causa justificada al pueblo, por lo que vemos inmediatamente después de su llegada, es un primer plano de Django, a cámara lenta (lo que hace Tarantino es intensificar la tensión que se genera en el interior del personaje respecto a lo que está mirando), e inmediatamente vemos que es lo que ve, desde el ángulo inverso a su mirada, porque Tarantino quiere mostrar la presión que ejercen sobre la persona de Django, y no sólo eso:

Siguiendo al personaje en su recorrido, con los ansiados asesinos dorsales sobre el héroe, vemos a un personaje mucho más explícito: la soga, que se posa justo recogiendo la cabeza de Django. No es casualidad, es saber encuadrar.

Y es que el encuadre no sólo es cuestión de que quede bonita la imagen, sino que también consiste en sugerir cosas, contar cosas; como siempre digo, el cine es un ‘lenguaje visual’, no es tan sólo ‘visual’, crear una imagen está al alcance de cualquier persona, dotarla de significado acota el número, y construir una película donde se encuadre bien, es un hallazgo de muy pocos.

Independientemente del valor que puedan tener sus historias, Tarantino tiene una capacidad inusual de construir películas, para ser un cineasta de Hollywood de una de las últimas generaciones, muchas veces, parece muy clásico en construcción, especialmente en “Inglourious Basterds, 2009”, y eso, dando una imagen al público de ‘vanguardia’, aunque no tenga nada que ver con esto último.

Francesc Alarcón

4 de agosto de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...