Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Una suerte de "Match Point" de Woody Allen

Woody Allen (1 de diciembre de 1935), es un director de cine norteamericano muy reconocido especialmente desde “Annie Hall, 1977” hasta “Husbands and Wifes, 1992”, sin desmerecer algunas de sus películas anteriores o posteriores. Destacando especialmente, “Manhattan, 1978”, “Hannah and Her Sisters, 1986” (Hannah y sus hermanas) y “Crimes and Misdemeanors, 1989” (Delitos y faltas).

“Match Point, 2005” cuenta la historia de un tenista de élite retirado llamado Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), que se enamora de Nola Rice (Scarlett Johansson), mientras tiene una relación formal junto a Chloe Hewett(Emily Mortimer), al quedarse embarazada la primera, surgen los problemas.

El fragmento es de dos escenas que se suceden en la película en dos momentos muy importantes, en el primer minuto, cuando se empiezan a definir la historia, y justo después del punto álgido del guión.

Lo interesante es el uso asociativo entre las dos escenas, la primera hace una explicación relacionada con la vida y un partido de tenis. La explicación puede quedar como una reflexión sobre la vida, basada en la profesión del protagonista, pero Woody Allen, como es costumbre, va un poco más allá, y se lleva la reflexión a la vida del protagonista.

De las múltiples maneras que podía elegir, eligió el atrezzo, una pelota de tenis y un anillo. El tiempo, la cámara lenta entre ambos planos nos ayuda a traer a colación el momento. La música en ambas escenas, así como el diálogo y el fundido con el congelado en la primera. La segunda escena no tiene diálogo, justamente para no entorpecer el recuerdo de las primeras palabras, y, a diferencia del primero, el anillo aquí si cae y no hay congelado.

La razón es simple, hay una gran diferencia en la suerte de la vida, dentro de las posibilidades de caer en el agua o en la tierra, se mueven más posibilidades que en un partido de tenis, donde la caída si es definitoria, ganas o pierdes. Y eso es justamente a lo que juega Woody Allen en su fantástico guión, las palabras del inicio hacen pensar al espectador en el devenir del personaje, y cuando este se va sucediendo con el pensamiento del espectador hacia la debacle, gracias a la lectura de que ‘el anillo ha caído en su campo’, por lo que perderá; la vida nos sorprende con otros puntos de partidos, que giran alrededor de la suerte, a la que hace referencia también en las primeras palabras del guión.

Woody Allen es seguramente uno de los cineastas más particulares a nivel de guión que hay actualmente, siempre llenando sus películas de múltiples diálogos que giran alrededor de las obsesiones, las crisis, los problemas con psicoanalistas y de pareja. Esta película es también un ejemplo del gran talento que tiene a la hora de transcribir en imágenes lo que cuenta con sus guiones, porque Wooy no es sólo un gran escritor, también un gran cineasta.

Francesc Alarcón

6 de agosto 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...