Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

"Deseando amar" de Wong Kar-Wai

Wong Kar-Wai (17 de julio de 1956), es un director de cine nacido en Shanghai, reconocido mundialmente por ser uno de los directores, como se dice, visualmente más estilizado. Quizá de una estética post moderna, como ya se hizo con la ‘nouvelle vague’ en los años sesenta. Destacamos de su filmografía “Faa yeung nin wa, 2000” (Deseando amar), “Chung Hing sam lam, 1994” (Chungking Express) y “Chun gwong cha sit, 1997” (Happy Together).

“Faa yeung nin wa”, más conocida como “In the Mood for Love”, ha sido el punto culminante en la carrera de Kar-Wai. Cuenta la historia de dos vecinos, Su Li-zhen (Maggie Cheung) y Chow Mo-wan (Tony Leung), que se conocen y descubren que sus respectivas parejas son amantes, que, por trabajo, siempre viajan. Durante las estancias de soledad, deciden compartir momentos pero sin romper el amor platónico, para no caer en el mismo error que sus respectivas parejas.

El momento refleja lo que sienten los personajes, sin una sola palabra, y utilizando los recursos que han hecho de su cine algo muy particular.

Lo primero que parece tener interés, es la música, la canción “Hua yang de nian hua”. Traducida del inglés así:

“La edad de floración, los años encantadores, el espíritu de la Luna, la inteligencia del hielo y la nieve, una vida hermosa, niños apasionados, una familia exitosa. Repentinamente esta tierra es una isla solitaria, una miserable oscuridad en la niebla. ¡Ah! Mi hermosa patria, ¿Cuándo podré caer en tu abrazo? Veo a través de la niebla que las nubes se disipan. Volviendo a ver la radiante luz que desprendes. La edad de floración, los años encantadores, el espíritu de la Luna”.

Acto seguido, vemos a Su, pensativa, desde la distancia, y se balancea hacia atrás para apoyarse en la pared, seguidamente la cámara sigue su movimiento y se pierde en la ‘miserable oscuridad’. Al otro lado aparece Chow, apoyado en la pared contigua, a la más cercana a Su, y vuelve la luz en el plano, esa ‘radiante luz’, entonces entendemos el movimiento de ella hacia la pared, y sus pensamientos: ‘¿Cuándo podré caer en tu abrazo?’.

Kar-Wai plantea una escena que define los sentimientos de los personajes, la distancia entre ellos, la oscuridad, la necesidad, los pensamientos… dos cuerpos que se apoyan, pero que no se llegan a tocar, no consuman su amor; todo se resume visualmente sin palabras, y esto es lo que hace de la película una obra especial.

Wong Kar-Wai, parece no seguir la línea ascendente que marcó la década de los noventa, pero su cine sigue teniendo cierto interés, aunque no desemboque en nada nuevo, ni en una revisión de los conceptos que acostumbraba a tratar, como el tiempo y el espacio para tratar y construir las emociones de los personajes.

Francesc Alarcón

8 de agosto de 2017

comparte

Artículos destacados

El tiempo de los gitanos, según Kusturica ...

Emir Kusturica (24 de noviembre de 1954), es un director nacido en Sarajevo (actual Bosnia y Herzegovina); uno de los más destacados directo ...

La última nota de Charlie Parker, "Bird", ...

Clint Eastwood (31 de mayo de 1930), es un director de cine norteamericano, muy reconocido por crítica y público, con algunas de las mejores ...