Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Una referencia de "Goodfellas" de Martin Scorsese

Martin Scorsese (17 de noviembre de 1942), es un director de cine norteamericano, de raíces italianas (en sus películas podemos encontrar referencias a Fellini y Visconti). De reconocimiento universal, tanto de crítica como de público. Destacamos de su filmografía “Goodfellas, 1990” (Uno de los nuestros), “Taxi Driver, 1976” o “Raging Bull, 1980”, entre otras.

“Goodfellas” cuenta la historia de Henry Hill (Ray Liotta), desde su adolescencia, hasta el final de sus últimos años dorados en la mafia italoamericana. Destacando la relación con su esposa Karen Hill (Lorraine Bracco) y sus colegas Tommy DeVito (Joe Pesci) y James Conway (Robert DeNiro).

El fragmento que muestro es el final de la obra, la última secuencia. Las referencias en el mundo del cine son algo común, a veces quedan como una simple referencia, a veces como un guiño difícil de ver, o a veces se utiliza para construir la obra. En el caso de Scorsese, suele formar parte de la narración. Otra información relevante para entender el fragmento se basa en que Scorsese siempre ha sido un amante, aparte del cine americano “A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies, 1995” e italiano “Il mio viaggio in Italia, 1999”, del cine de los orígenes “The Film Foundation”, y ha utilizado referencias a esta época del cine.

La referencia en cuestión es de “The Great Train Robbery, 1903” (Edwin S. Porter). Este cortometraje, al finalizar, aparecía Justus D. Barnes que había interpretado a un bandido que moría durante el cortometraje, en un plano fuera de toda narración, y disparaba a cámara, produciendo un efecto parecido al de “L'arrivée d'un train à La Ciotat, 1896” (Louis y Auguste Lumière), en que, la fuerza de la imagen de alguien disparando a los espectadores, en aquella época, ejercía una influencia directa a los espectadores, que producía tanto terror como para salir corriendo de la sala.

Al finalizar la película de Scorsese, después de un juicio en el que Henry delata a sus camaradas, especialmente a James Conway, quien le había llevado a lo más alto de la mafia, vemos un resumen de lo que será su vida en el futuro, un hombre invisible, con una nueva identidad, una nueva casa, y formando parte de un programa de protección contra testigos del Gobierno, lo que provoca en él un cambio radical en su forma de vida.

Henry sale a coger el periódico y se produce la referencia en cuestión, esta vez aparece su colega asesinado Tommy, disparando a cámara, y posteriormente, un plano de Henry, interpelando a los espectadores con una sugerente mirada.

La referencia en si misma no parece gran cosa, hasta que entendemos como está realizado. El plano está situado entre el mismo plano de Henry, un primer plano, dando a entender que es algo que ronda por su cabeza, algo así como que “Los fantasmas del pasado le van a seguir atormentando” durante toda su vida, y el último disparo de bala se funde con la imagen de Henry. El montaje y el sonido son cruciales para que la referencia cobre algún significado.

Y es que una referencia en si misma no tiene la menor importancia si no la dotamos de significado, es como un plano cualquiera sin razón de ser, algo más que ni suma ni resta. Un buen cineasta hace de la referencia una necesidad narrativa o argumental, y Scorsese, en este campo, se entiende muy bien.

Francesc Alarcón

10 de agosto de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...