Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Tiempos de amor, juventud y libertad. Hou Hsiao-Hsien, 2005

Hou Hsiao-Hsien (8 de abril de 1947) es un director de cine chino, de los más reconocidos internacionalmente, y junto Wong Kar-Wai, de los más interesantes a nivel cinematográfico. De su extensa filmografía, podemos destacar “Beiqíng chéngshì, 1989” (Ciudad doliente), “Hai shang hua, 1998” (Flores de Shanghai), y la objeto del artículo.

“Zui hao de shi guang, 2005” (Tiempos de amor, juventud y libertad), cuenta tres historias en tres momentos diferentes, uno se sucede en el año 1911, el otro en 1966, y el último en 2005. La particularidad radica en que las tres historias las protagonizan los mismos actores, Shu Qi y Chang Chen.

En la última secuencia de la primera historia, vemos a May (Shu Qi) y Chen (Chang Chen) corriendo bajo un paraguas hacia una estación de tren, no son pareja, pero sienten atracción el uno por el otro, pero parece ser que su timidez les impide decir nada al respecto. Hsiao Hsien, es un director muy detallista, y lo primero que llama la atención es la aparición, de lo que ha sido un Leit-motiv a lo largo del fragmento, del tema “Rain and Tears” de Aphrodite’s Child. El tema en si, cuenta la historia de una persona enamorada que vive en la incertidumbre, por eso espera la lluvia, para poder ocultar sus lágrimas. Teniendo en cuenta que el leit-motiv viene precedido de una carta que envía Chen a May, entendemos que es él quién vive según el significado de la canción (lo dice la carta explícitamente).

El segundo punto importante es el espacio, una estación, un lugar de despedida, parece ser que después de este momento, quizá no haya otro si no dan un paso adelante. Con prisas, la única posibilidad pasa por que pierda el tren, y es lo que sucede. Aquí entra un tercer punto importante, el tiempo; Hsiao Hsien gana tiempo con este pequeño giro en el guión, el tiempo de llegada del autobús.

Seguimos con otra idea, el paraguas, un elemento de atrezzo. Un sólo paraguas para dos persona implica un acercamiento entre ellos, la lluvia (como efecto especial) gana especial significado, obliga al personaje a abrir el paraguas.

Otro elemento importante, encontramos la dirección de actores, Chen coge el paraguas con la mano derecha, lo que, sin ser una separación, no ayuda a estar cerca de May, por lo que Chen ha de cambiar de mano, consciente de que, sin palabras, solamente le queda la acción.

Sexto punto, Hsiao Hsien hace un contracampo, y lo hace con un plano detalle, el contracampo lo entendemos como un cambio brusco en lo que sucede, pasamos a una situación contraria. Chen coge la mano a May; no han hecho falta palabras.

La iluminación también es un punto remarcable; generalmente hemos visto la luz más fría, con algunos pequeños elementos cálidos, pero de predominancia fría. Justo en el plano detalle de las manos, vemos la luz más cálida, simbolizando la acción, los sentimientos y emociones, la tensión de los personajes ante el tacto, lo que implica en ellos.

Por último, volvemos al plano frontal de ellos, pero con un poco más de distancia. Hsiao Hsien sabe que aunque tenga la necesidad de volver a ellos desde un plano frontal no ha de ser el mismo, y lo que hace es alejar más la cámara ligeramente.

Hsiao Hsien es uno de los directores de cine más interesantes de los últimos años, con una manera de narrar de las más meticulosas y precisas que hay en la actualidad. La música, el tiempo, el espacio, la iluminación, dirección de actores, atrezzo, uso del campo, los efectos especiales… todo en poco más de dos minutos.

Francesc Alarcón

12 de agosto de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...