Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Espacio, Montaje y Atrezzo = "The Patsy" de King Vidor

King Vidor (8 de febrero de 1894 – 1 de noviembre de 1982), fue uno de los más grandes directores del Hollywood dorado, realizando poco más de cincuenta películas, entre ellas, algunas de sus múltiples obras maestras son: “The Big Parade, 1925” (El gran desfile), “Street Scene, 1930” (La calle) y “Beyond the Forest, 1949” (Más allá del bosque).

“The Patsy, 1928”, una de sus mejores películas mudas, casi como todas sus películas mudas desde 1925, resulta una comedia que cuenta la historia de Patricia Harrington (Marion Davies), una adolescente enamorada de Tony Anderson (Orville Caldwell), el novio de su hermana mayor Grace Harrington (Jane Winton), y como hace lo imposible para que se fije en ella, mientras su hermana tontea con otro apuesto chico llamado Billy Caldwell (Lawrence Gray).

Lo que vemos en el fragmento, es a Billy que ha ido a casa de los Harrington para buscar a Grace, mientras Patricia, que parece haberse vuelto loca de cara a su familia buscando su propia identidad por consejo de Tony, intenta mostrarse tal y como pretende ‘su identidad personal’. Vidor lo muestra de varias maneras a lo largo de la comedia, pero en este momento, lo hace mediante el espacio, el montaje y los complementos del vestuario, además de un intertítulo que refleja la actitud de Patricia.

Lo primero que vemos es un plano con la infidelidad de Grace, besando a Billy; Billy se da cuenta de algo, y en el contraplano vemos a Patricia aparecer con un bombín muy grande que le tapa la vista, acto seguido, aparece caminando hacia el otro lado con una especie de canotier liso, y vuelve a repetir la acción con otro sombrero, este, una especie de sombrero de cazador, y Patricia hace como si los viera y la acción de disimular.

Vuelve a los amantes, y Billy se vuelve a distraer al ver a Patricia pasar con una especie de sombrero de cazador de ciervos, para volver a salir por última vez con un sombrero de copa.

Con la comedia, todo parece más sencillo, pero es muy difícil, es como la iluminación en las películas de Lubitsch, La Cava o Leisen, parece fácil, pero no lo es.

Vidor crea un espacio donde sucede una acción tras ella, que por montaje, da la sensación que es muy rápida, lo que en tiempo real no resultaría tan eficaz, resulta muy interesante cuando aúnas el espacio, el montaje (para jugar con el tiempo) y el atrezzo.

Vidor ha quedado en la historia como uno de los más grandes cineastas, y cierto es que empezó muy joven a realizar grandes películas, y es posible que gran parte de sus méritos provengan del cine mudo, cuando realizaba admirables dramas como “The Big Parade, 1925” o “The Crowd, 1928”, así como comedias como la objeto del artículo y “Show People, 1928”.

Francesc Alarcón

2 de septiembre de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...