Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

El tiempo a través de los olivos, Abbas Kiarostami, 1994

Abbas Kiarostami (22 de junio de 1940 – 4 de julio de 2016), fue un director de cine iraní, el más reconocido mundialmente de su país. Su cine, en gran parte y en diferentes medidas, es una mezcla de ficción y documental. Sus películas más destacadas son “Nema-ye Nazdik, 1990” (Close-Up), “Khane-ye doust kodjast?, 1987” (¿Dónde está la casa de mi amigo?) y “Zendegi va digar hich, 1992” (Y la vida continúa).

“Zire darakhatan zeyton, 1994” (A través de los olivos) es una bella película que explica una historia de amor que ocurrió durante el rodaje de la película anterior de Kiarostami, la mencionada “Y la vida continúa”; la película se centra en la relación entre un director de cine (Mohamad Ali Keshavarz) y los protagonistas de la película Hossein (Hossein Rezai) y Tahereh (Tahereh Ladanian) que interpretan a dos actores que se casaron justo después del terremoto. En la vida real, Hossein, intenta persuadir a Tahereh de que se case con él.

Lo más interesante del fragmente es el uso del tiempo, como en toda la película quizá. Vemos a Hossein, en un plano muy largo, como intenta convencer a Tahereh de que será un buen marido para ella. Consciente que ha de pasar por los filtros familiares de ella, necesita saber de primera mano que ella está dispuesta a casarse con él. Lo que hace Kiarostami es dilatar el tiempo todo lo posible, y escoge que la línea de diálogo en la realidad corra a cargo de Hossein en su totalidad, para no ver la interactuación de Tahereh con él, porque él lleva todo el peso dramático de la historia.

El libro de Tahereh resulta muy interesante, porque si lees, tarde o temprano tendrás que pasar una página; Hossein, sabiendo que Tahereh no dirá palabra, le obliga a tomar una determinación o parar la lectura, y Kiarostami, utiliza esto para montar el fragmento, utilizar el tiempo y la imagen para generar emoción en los espectadores, casi al estilo clásico en este sentido, con la diferencia que en vez de acortar el tiempo para generar tensión, lo consigue mediante la dilatación del mismo.

Finalmente, en la acción de pasar la página, una voz corta en seco las esperanzas, tanto de Hossein como la de los espectadores.

Abbas Kiarostami fue un director de cine que siempre jugó con el tiempo, la luz, el color, la distancia, los diálogos, el espacio y las emociones; hizo siempre un cine muy especial, alejado de los convencionalismos comerciales, y de un interés cinematográfico de aúpa.

Francesc Alarcón

6 de septiembre de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...