Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Cómo dar sentido al equilibrio de una imagen, Sergei M. Eisenstein

Sergei M. Eisenstein (22 de enero de 1898 – 11 de febrero de 1948), fue el más importante de las primeras vanguardias soviéticas, nacido en Riga, cuando era propiedad del Imperio Ruso. De entre sus obras maestras recordamos “Bronenosets Potemkin, 1925” (El acorazado Potemkin), “Oktyabr, 1928” (Octubre) y “Ivan Groznyy, 1945” (Iván el Terrible).

Eisenstein es mundialmente reconocido por sus teorías sobre el montaje cinematográfico, aunque hizo ensayos y escribió teorías de muchos campos del cine; uno de sus libros más interesantes es “Teoría y técnica cinematográfica”, donde explora muchas de las posibilidades del montaje cinematográfico.

“La destrucción de Oaxaca, 1931”, rodado en Oaxaca, Mexico, después del terremoto registrado el 14 de enero de 1931, es un documental de poco menos de quince minutos de duración que muestra diferentes secuelas y reacciones al sismo. Muy conocido es Eisenstein, y muy poco parte de sus filmografía, especialmente casi todos los cortometrajes, a excepción de “Dnevnik Glumova, 1923” (El diario de Glúmov) y “Romance sentimentale, 1930”.

El cortometraje en cuestión, tiene uno de los planos que más pueden definir la manera de trabajar de Eisenstein, excluyendo el montaje. Casi toda la obra de Eisenstein está tratada como si se filmara un documental, y siempre buscando el ángulo de cámara que mejor puede definir la situación, independientemente del espacio donde filma (extraordinaria es la ruptura de raccord de la famosa escena de la escalinata de Odessa, donde una mujer recoge su hijo de los escalones), por lo que Eisenstein siempre tiende al concepto de ‘cine’, por encima de ‘realidad’.

En el caso de este documental, en el fragmento seleccionado, vemos una bellísima idea de composición, buscando un equilibrio en la imagen partiendo de las circunstancias del espacio, y de lo que Eisenstein quiere mostrar, por lo que crea ‘cine’ de la ‘realidad’, es decir, utiliza el género documental como generador de su historia, sin salir de su idea de cine; dando una idea ‘aparentemente’ contraria a su cine anterior; en resumen, en la ficción busca el ‘cine’, y en el documental busca la ‘realidad’, que si nos atenemos a su definición, busca el ‘cine’ de la ‘realidad’, porque el documental no deja de ser un género cinematográfico. Por lo que es ‘contrario’ sólo en apariencia, porque pretende lo mismo: crear ‘cine’.

A fin de cuentas, los cactus de la imagen los podría haber puesto Eisenstein para crear una idea cinematográfica, para acentuar con el montaje, buscando otro ángulo, el prodigio de equilibrio que se produce en el campanario.

Eisenstein no dejó muy pronto, y con muchos proyectos sin empezar, inacabados o mutilados por las circunstancias, aun así, de lo que queda (que no es poco), vemos en él uno de los más importantes cineastas del cine mundial.

Francesc Alarcón

15 de septiembre de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...