Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

A Royal Scandal, ¿un ángel caído hecho por Preminger o Lubitsch?

Otto Preminger (5 de diciembre de 1905 – 23 de abril de 1986), fue un director de cine austro-húngaro (nacido en una ciudad de la actual Ucrania), que hizo la mayor parte de su filmografía en Estados Unidos. De sus muchas obras maestras, destacamos “Laura, 1944”, “Anatomy of a Murder, 1959” y “Advise & Consent, 1962” (Tempestad sobre Washington).

“A Royal Scandal, 1945” (La zarina), es una película que iba a dirigir Ernst Lubitsch, el cual participó en la producción y empezó el rodaje, además de realizar los ensayos y supervisar todas las escenas así como el guión, por lo que es fácil identificar el sello de Lubitsch en todo momento. La película cuenta la historia de la emperatriz Catalina la Grande (Tallulah Bankhead) cuando se enamora del ingenuo teniente Chernov (William Eythe) y le nombra Jefe de la Guardia Imperial.

La escena es una de las muchas que parecen sacadas de una película firmada por Lubitsch, pues la sombra de Lubitsch, cayó directamente sobre Preminger. Vemos como Chernov sale de la habitación de Catalina la Grande y mantienen una divertida conversación. Al cerrar la puerta, vemos al canciller Nicolai Iiyitch (Charles Coburn) que ha estado escuchando la conversación tras la puerta, creando así un gag cómico, que se agranda cuando Catalina vuelve a abrir la puerta, y sin mirar si hay alguien tras ella, dice “Go to bed” (Vete a la cama).

Hay muchas cosas en el cine de Lubitsch que lo hace especial, una de ellas es la capacidad por desarrollar ideas que se encuentran en el espacio y se entienden con posterioridad, por el simple hecho de no verlas en el instante, aunque siempre tenía la tendencia a solucionarlo inmediatamente después, por imagen o sonido, a modo de gag cómico.

Lo que es cierto es que Preminger firmó la película, y es difícil saber si la idea es de uno o de otro. El mismo año, Preminger dirigió “Fallen Angel” (¿Ángel o diablo?), pero en vez de comedia, era una película de cine negro, y en una escena cumbre de la película, después de una discusión entre Dana Andrews y Linda Darnell, la cámara se dirige hacia la oscuridad que ha estado en todo momento en plano, y vemos aparecer a Anne Revere, por lo que ha escuchado toda la conversación. La idea es la misma, ejecutada de dos maneras diferentes, por dos contextos diferentes.

Sería menospreciar a Preminger el trabajo de “A Royal Scandal” por valorar las grandes ideas de la película diciendo que son de Lubitsch (de hecho parte de la historia la considera ‘una película Lubitsch’), cuando es difícil saber con exactitud cuál es la línea entre quien razona y el que ejecuta.

Aunque parezcan obviedades, siempre cabe la duda de si Preminger se puso en la piel de Lubitsch para realizar alguna idea. De todas maneras, tanto el primero como el segundo, han sido dos de los cineastas más grandes del Hollywood dorado.

Francesc Alarcón

25 de septiembre de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...