Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Las horas del verano, según Olivier Assayas

Olivier Assayas (25 de enero de 1955), es un director de cine francés, antiguo crítico de la prestigiosa revista “Cahiers du cinéma”. Reconocido especialmente por “L'heure d'été, 2008”, “Fin août, début septembre, 1998” y “L'eau froide, 1994”. Su obra resulta en conjunto muy irregular, pero casi siempre con cierto interés cinematográfico.

L'heure d'été, 2008” (Las horas del verano), resulta quizá su mejor película. Cuenta la historia de dos hermanos Frédéric (Charles Berling) y Jérémie (Jérémie Renier) y su hermana Adrienne (Juliette Binoche) que, tras la muerte de su madre, se han de hacer cargo de la casa de campo de su madre, y todo su legado artístico, una colección de obras de arte y mobiliario del siglo XIX.

Siguiendo el argumento, lo más interesante del fragmento resulta la resolución de la historia, la importancia que puede reportar un objeto en relación a un ser humano. Por lo que la conversación que se puede establecer en diferentes posiciones en relación a un objeto familiar, se puede suceder en un lugar donde se pueden encontrar un familiar directo a la persona a la que pertenecía el objeto, como a alguien ajeno al mismo. Siguiendo este argumento, el espacio elegido es óptimo: un museo; en el caso, debido a la importancia de los objetos, el ‘Musée d'Orsay’. Hay que tener en cuenta que el museo es productor de la obra, por lo que el guión se subordinó al espacio.

Otro aspecto interesante aparece en el momento que un miembro del grupo se acerca a cámara para dejar en segundo plano el secreter y poder escuchar la conversación telefónica: unos diálogos sin la menor importancia, tanto, como el interés que pone la persona en el mobiliario. De ahí el posicionamiento de la cámara, así como la distribución de los personajes sobre el espacio que realmente tiene como protagonista el secreter.

Todos los diálogos quedan subordinados al pasado y a las consecuencias del presente, representando el antes y después de despojarse de unos objetos y unos muebles que habían formado parte de la vida, y ahora de los recuerdos.

Toda la escena resume lo que se ha trabajado durante toda la película, una película llena de planos donde vemos detalles de objetos, movimientos por las estancias de la casa de campo, con vida y sin vida, con familiares hablando y en silencio, haciendo del espacio el verdadero protagonista de la película.

Es interesante seguir a este cineasta, que sin ser muy particular y sin tener unas formas cinematográficas muy marcadas, tiene muchos detalles interesantes.

Francesc Alarcón

27 de septiembre de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematog ...

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975” ...