Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Baxter, Vera Baxter - La mirada cinematográfica de Marguerite Duras

Marguerite Duras (4 de abril de 1914 – 3 de marzo de 1996), fue una escritora y directora de cine francés, reconocida por “India Song, 1975”, “Nathalie Granger, 1972” o “Baxter, Vera Baxter, 1977”.

“Baxter, Vera Baxter” cuenta la historia de Vera Baxter (Claudine Gabay), que explica la historia de su vida a su nueva amiga, desde que se casa con Michel Cayre (Gérard Depardieu) y éste la utiliza para mantener su negocio.

El fragmento muestra una conversación telefónica entre Vera y Michel, ella dispuesta a separarse de él, y él, dispuesto a viajar hasta ella. La conversación empieza en una habitación y se producen algunas salidas visuales; la que más me interesa es la que sucede en unas ruinas, una catedral.

Las palabras de ella son: “Esta urbanización… No hay nadie. Parece California. Jean… se acabó. Se acabó. Se acabó. Jean… Se acabó. Se acabó. Jean… Lo sabías. ¡Se acabó y lo sabías!”. Todas las palabras dentro de la catedral en ruinas.

El cine de Marguerite Duras, a veces, parece muy complicado, difícil, pero eso no es verdad, resulta fácil de leer. Lo que pretende Duras es reflejar en imágenes lo que las palabras expresan, es el final de la relación, la caída de la iglesia, sucumbe el poder católico de la unión a la situación, por lo que Duras, en la progresión decadente de la relación entre Vera y Michel, acaba con la iglesia en ruinas. Quedan sólo restos del amor que se consumió entre las paredes de una iglesia o una catedral en pie.

Marguerte Duras alcanzó mucha fama como escritora, y algo más como guionista, gracias a haber escrito el guión de “Hiroshima mon amour, 1959” de Alain Resnais; y ha quedado relegada a un injusto olvido como cineasta, habiendo realizado algunas de las películas más interesantes de la década de los setenta, donde se concentra la mayor parte de su filmografía.

Francesc Alarcón

7 de octubre de 2017

comparte

Artículos destacados

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de How ...

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestr ...

Las horas del verano, según Olivier Assay ...

Olivier Assayas (25 de enero de 1955), es un director de cine francés, antiguo crítico de la prestigiosa revista “Cahiers du cinéma”. Recono ...