Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Un 'claroscuro' de Buster Keaton

Buster Keaton (4 de octubre de 1895 – 1 de febrero de 1966), fue un actor y director de cine, debutando en la dirección en 1917, y ejerciendo esta función oficialmente hasta finales de los años treinta. De entre su filmografía podemos destacar “The General”, dirigida junto a Clyde Bruckman, “Sherlock, Jr.” o “The Cameraman”, dirigida junto a Edward Sedgwick.

“Hard Luck”, cortometraje codirigido junto a Edward F. Cline, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos, está protagonizada por Buster Keaton, y cuenta la trágica historia de un hombre que no puede acabar con su vida.

Buster Keaton era un cómico que se caracterizaba por crear situaciones donde los espacios jugaban una fuerte influencia en el devenir del personaje, las situaciones que vivía siempre iban condicionada con lo que se encontraba, a veces aparecía de no se sabe dónde y repentinamente encontraba un trabajo que explicaba el argumento de la obra, o se justificaban las situaciones prácticamente sin un objeto en concreto.

“Hard Luck” recuerda al personaje de Jean-Pierre Léaud de la película de Aki Kaurismäki “I Hired a Contract Killer”, aunque no tiene el desarrollo dramático de esta última. Lo que realmente interesa del fragmento propuesto, es la luz. Siempre hay una tendencia a pensar que las grandes fotografías son aquellas más elaboradas, contrastadas, o que requieren de un trabajo más exclusivo para crear una estética determinada, pero quizá esto no sea del todo cierto, ¿podemos pensar que la fotografía de “To Be or Not to Be” de Lubitsch no es excelente?, ¿o la de “Ninotchka”?, ¿cómo las podríamos mejorar?, es por eso que podemos entrar a valorar el valor narrativo y las necesidades dramáticas para categorizar el valor de la iluminación.

En este fragmento vemos como la luz, dos puntos concretos de luz de entre las sombras, dan una sensación, y es esta la que motiva al personaje a hacer una acción trágica, cuando la realiza, vemos que no resultaban lo que parecían, y lo vemos, porque la mitad del espacio está iluminado, creando un claroscuro espacial, y entonces encontramos el ‘gag’ al drama.

La luz en el cine cómico también se ha de trabajar, no basta con hacer los famosos gags recurrentes del Slapstick como el “Eye poke”, el “Pieing” o los “Tropiezos absurdos”, y Buster Keaton sabía mucho, como queda reflejado en este pequeño fragmento, y por eso ha quedado, porque utilizaba los recursos del Slapstick, pero también los recursos del cine.

Francesc Alarcón

06/07/2017

comparte

Artículos destacados

Sin techo ni ley, de Agnès Varda

Agnès Vardà (30 de mayo de 1928), es una directora belga, quizá la más grande cineasta de la historia de su país, activa en la actualidad, a ...

Cómo filmar el espacio, según Max Ophüls ...

Max Ophüls (6 de mayo de 1902 – 25 de marzo de 1957), fue un director de cine, nacido en Alemania, aunque dirigió película en Francia, Itali ...