Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Cómo Gustave Flaubert sabía prevenir con palabras acertadas

Gustave Flaubert (1821-1880) fue uno de los más grandes escritores franceses de la historia, que hoy en día sigue fascinando por su escritura minuciosa, simbólica y llena de matices para nada arbitrarios. Es uno de los escritores del movimiento realista más universales e importantes de éste género, junto con Dostoievsky, Tolstoi, Dickens y Zola. El realismo y sobre todo el naturalismo, se basaban en una base científica de análisis de los personajes junto al entorno donde se movían, en el cual, podía influenciar drásticamente en su comportamiento. "Madame Bovary", la obra más célebre de Flaubert, se construye de este modo, cuya carga psicológica de los personajes es muy fuerte.

"Madame Bovary" cuenta la historia de Emma, una jovencita ensoñadora de palacios, hombres y comodidades lujosas, que inconscientemente y a la vez, siguiendo su voluntad medio impuesta por temas familiares y sociales, se casa con un médico, Charles, formando un dúo de personajes opuestos. Si Flaubert construye a Emma como una mujer caprichosa, pretenciosa, coqueta hasta los tuétanos y con una curiosidad novelesca limitada a heroínas victoriosas y grandes historias de amoríos, llegando a marcar sus modales y acciones que la deshonrarán en una sociedad del siglo XIX, llena de preceptos religiosos; a Charles, lo construye, como a un buen hombre, costumbrista, rutinario, sin más ambiciones que su mujer, su casa y su hijos, es decir, como a un hombre íntegramente familiar, sin espíritu novelesco y sin ningún tipo de pretensión.

Esta diferencia, la más relevante de toda la historia, marcará todos los hilos de la novela, Emma empezará una cadena de amantes que la llevarán a la autodestrucción, en el cual su ideal de vida se pondrá definitivamente en su contra. Lo que me interesa ahora, es mostraros un fragmento, dónde veréis la gran capacidad descriptiva de Flaubert, en el que las palabras y frases crean un significado intrínsico en el párrafo, que simbólicamente transmite el futuro desarrollo de Emma, su evolución psicológica y física a través de un sencillo objeto, el ramo de flores de la boda, el que Emma guardó descorazonada en un cajón después de tomar sus mortíferos sacramentos matrimoniales, veamos:

"Un día que Emma removía dentro un cajón preparando previsoramente su viaje, se arañó la punta de los dedos con alguna cosa. Era un alambre de su ramo de bodas. Los capullos de naranjo eran amarillos llenos de polvo, y las cintas de satén, con un orillo bordado de plata, se deshilachaban en los extremos. Lo cogió y lo lanzó al fuego. El ramo se inflamó como una paja seca. Después, se asentó sobre la ceniza como una aulaga roja, y siguió consumiéndose lentamente. Emma lo iba aguardando mientras se quemaba. Estallaban las bayas de cartón, se retorcían los alambres, se consumía el galón; y las corolas acurrucadas de papel, se balanceaban por el largo de la placa como mariposas negras, se desvanecieron, finalmente, absorbidas por la chimenea.

Cuando se fueron de Tostes, al llegar el mes de marzo, la señora Bovary estaba embarazada."

Con esta última frase acaba uno de los primeros capítulos del libro, ya veis que esta descripción nos está avanzando el devenir de Emma, cada vez más consumida por su impotencia, por sus fracasos amorosos y por último, su calamidad fatal, un hijo que desatenderá en todo momento. Las flores marchitas, el polvo, las cenizas, se pincha con el alambre buscando otra cosa, se casó con Charles deseando otra vida, y poco a poco irá desvaneciéndose en la oscuridad como una negra mariposa. Con eso os digo, que ya en las primeras páginas, si eres un lector atento, ya puedes saber cómo acabará el personaje principal, si el libro está bien escrito, como en este caso, que no los hechos, sino las palabras, van desencadenando la acción.

comparte

Artículos destacados

Cómo León Tolstói en Ana Karénina valoriz ...

León Tolstói (1828-1910), fue un escritor ruso de gran importancia universal, que junto con Dostoievsky formaron el dueto de la literatura r ...

Cómo en "El amante" Marguerite Duras habl ...

Marguerite Duras (1914-1996), fue una extraordinaria escritora y cineasta francesa, que hoy en día merecería más reconocimiento del que tie ...

Fotograma del film "Madame Bovary" de Vincente Minelli