Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Cómo Stendhal convertía a sus personajes en mitos sagrados

Henri Beyle (1783-1842), más conocido por su seudónimo, Stendhal, es uno de los escritores franceses más importantes de la historia y uno de los primeros escritores realistas, surgido de finales del romanticismo, influenciado por este último y precursor de la escritura analítica del realismo, cuya psicología de los personajes está detalladamente fijada. Stendhal supo dar a sus obras un exquisito equilibrio entre la más pura y delicada sensibilidad con lo más ácido y veraz de la realidad. Sus obras más representativas serían, "Rojo y negro" y "La cartuja de Parma".

"Rojo y negro", la obras de la que os hablaré hoy, cuenta la historia de un jovencito, Jean Sorel, oriundo de un pueblo de provincias, bajo la tutela de un padre pobre y mezquino, que formará en parte su fuerte personalidad, marcada por una aguda inteligencia, una curiosidad voraz y un romanticismo caballeresco. Jean se enamora de una mujer casada y con hijos, unos diez años mayor que él. El libro cuenta las venturas y desventuras de este chico precoz, que busca un camino a seguir, acogiendo honradamente las oportunidades que se le van ofreciendo, sin por ello, en ningún momento olvidar a su amada, un amor plenamente correspondido, pero lleno de obstáculos. Su amada, Madame de Rênal, no nos es indiferente, Stendhal nos la presenta, como una mujer decente, madre de sus hijos, sensible y respetuosa, cargada de conflictos morales debido a sus sentimientos ocultos y que finalmente formará con Jean Sorel, una pareja de mártires, sufridos por haber alcanzado el verdadero amor.

La personalidad inviolable de Jean Sorel, marcará toda la historia. El fragmento que os pondré a continuación es un fuerte detonante de un pequeño cambio que se produce en él, que creará un giro en la historia. Su característica más relevante en cuestiones narrativas del personaje, es el atributo de su amor propio. Jean Sorel, admirador de Napoleón por su carácter luchador, se nos muestra orgulloso de si mismo, de sus capacidades y de su mundo interior. En tan sólo unos días, es capaz de aprenderse la Biblia de memoria y de hablar en latín perfectamente, cosa que tiende a impresionar. Sus cualidades le harán parecer en algún momento, presuntuoso a los ojos de algunas personas, aquellas que no pueden comprenderle, porque en realidad, Jean Sorel siempre se muestra tal y como piensa, y siente, inocentemente, pero esta áurea de pureza que le rodea hará crecer sospechas alrededor suyo.

El fragmento describe el momento, en que un cura, cuando él se encuentra interno en el monasterio, le previene y le aconseja, conociéndole bien, de sus compañeros, por el motivo que os contaba, veamos:

"¡Pues bien, sí, hijo mío! Te tengo afecto. Bien sabe Dios que es a pesar mío. Yo debería ser simplemente justo, sin odio ni amor hacia nadie. Tu carrera será penosa. Veo en ti algo que ofende al vulgo. Te perseguirán la envidia y la calumnia. En cualquier lugar donde la Providencia te coloque, tus compañeros no te verán nunca sin odiarte, y si fingen quererte, será para traicionarte con más seguridad. Para esto no hay más que un remedio: no acudas sino a Dios, que, para castigarte por tu presunción, te dio esa necesidad de ser odiado; que tu conducta sea pura: es el único recurso que veo para ti. Si te abrazas a la verdad con invencible fuerza, tarde o temprano tus enemigos quedarán confundidos."

A partir de este momento, Jean, empieza a mostrarse más frío y distante, más seguro de si mismo, obedeciendo a sus deberes. De esta forma, sus compañeros lo respetarán por ignorancia, por no conocer su verdadera personalidad. Pero su fuerza seguirá adelante, batiendo dificultades hasta su final sagrado.

Sandra Sàrrias

-Traducción del fragmento de la obra original

comparte

Artículos destacados

El efecto de las palabras desde Mario Ben ...

Mario Benedetti (1920-2009), fue uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, actualmente muy valorado en todo el mundo. Poeta, d ...

"Muerte en Venecia" de Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955), fue un escritor alemán, actualmente, uno de los escritores contemporáneos más universales, nacionalizado en Estados ...