Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Cómo Víctor Hugo llega a lo bello a través de lo más terriblemente grotesco

Víctor Hugo (1802-1885) fue ante todo, un prolífico, íntegro y completo escritor romántico. Poeta, dramaturgo y novelista francés, sigue siendo uno de los más importantes escritores de su país y de todo el romanticismo. Fue también un gran político comprometido e influyó en gran medida a la literatura del siglo XIX. Cómo novelista, sus dos obras más representativas serían, "Los Miserables" y "El jorobado de nuestra Señora de París".

"El jorobado de nuestra Señora de París", el libro que os comentaré hoy, cuenta la historia trágica de un desgarbado personaje, grotesco hasta la médula, en contraste con sus nobles sentimientos, el nombrado Quasimodo, que lo harán unirse en el hilo narrativo del libro, con su personaje antagónico físicamente, pero análogo en sus circunstancias vitales y en sus sentimientos humildes y honestos. Este segundo protagonista de la obra, es la señorita Esmeralda, una joven gitana que vive pobremente en compañía de una cabra, viviendo como puede con sus espectáculos urbanos. Quasimodo y Esmeralda crearán un final romántico, es decir, un final tremendamente sacro y a la vez, macabro, propio de la literatura romántica próxima al movimiento gótico.

El fragmento que os pondré a continuación, trata de la crueldad del pueblo, en ver por primera vez a Quasimodo. Víctor Hugo hace de Quasimodo un antihéroe, ya que actúa cómo un héroe al salvar a Esmeralda, pero sus condiciones personales no le favorecen, como le harían a un héroe cualquiera. Quasimodo es dado a la iglesia cuando es un bebé, dónde un mezquino monje lo hará su servidor. A Quasimodo, nadie lo quiere, es feo y desagradable y es cruelmente rechazado. El libro empieza con la presentación de Quasimodo en el día de San Juan, tradicionalmente celebrado como el día de los locos, por el cual el pueblo de París del siglo XV, festeja este día eligiendo como Papa de los locos, a Quasimodo. Ya veis como la locura y lo grotesco baña toda la escena, un acontecimiento hoy en día atroz.

_"¡Es Quasimodo, el campanero! ¡Es Quasimodo, el jorobado de Nuestra Señora! ¡Quasimodo, el tuerto! ¡Viva Quasimodo!

_¡Tened cuidado con las mujeres embarazadas!_decían los estudiantes.

_¡Y con las que sientan hoy deseos de estarlo!_ añadió Juan Frollo.

Las mujeres se tapaban en efecto el rostro para no verlo.

_¡Es un monstruo!_ dijo una.

_¡Tan malo como feo!_añadió otra.

_¡Parece un demonio!_repuso una tercera.

_Yo, que tengo la desgracia de vivir cerca de Nuestra Señora, todas las noches le oigo andar por los canalones.

_Sí, con los gatos. ¡Qué horror!

_Siempre corre por los tejados.

_Nos hecha el mal de ojo por las chimeneas.

_La otra noche vino a hacer una mueca por la ventana de mi azotea. Yo creí que era un ladrón y me atemoricé.

-Debe ir con las brujas al aquelarre de los sábados. Un día se olvidó una escoba en mi tejado.

_¡Qué jorobado tan repugnante!

Por el contrario, los hombres admiraban al monstruo y le ovacionaban. Quasimodo, objeto de aquel tumulto, permanecía impasible como clavado en el umbral de la capilla, sombrío, serio y dejándose admirar."

El fragmento muestra la crueldad del espectáculo, el pueblo juzga la personalidad de Quasimodo por su aspecto, es terriblemente feo, entonces es malo, lo repudian como a una bruja. Quasimodo vivirá siempre aislado en el campanario de Notre-Dame de París, por no tener la oportunidad de ser conocido y aceptado. Víctor Hugo hace una gran mueca para caricaturizar al pueblo, porque de la exageración se extrae la conciencia, y lo bello de la literatura, en este caso, espeluznantemente romántica.

Sandra Sàrrias

- Fragmento traducido de la obra original.

comparte

Artículos destacados

El efecto de las palabras desde Mario Ben ...

Mario Benedetti (1920-2009), fue uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, actualmente muy valorado en todo el mundo. Poeta, d ...

"Muerte en Venecia" de Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955), fue un escritor alemán, actualmente, uno de los escritores contemporáneos más universales, nacionalizado en Estados ...