Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Cómo León Tolstói en Ana Karénina valorizaba el trabajo casi como el amor

León Tolstói (1828-1910), fue un escritor ruso de gran importancia universal, que junto con Dostoievsky formaron el dueto de la literatura realista más relevante de Rusia, en la línea talentosa, genial y prolífica de los franceses, Flaubert, Balzac y Hugo. Tolstói no se le valora sólo por su gran maestría literaria y su gran capacidad de retratar la psicología humana, sino que también, se le adora en todo el mundo por el valor humano que aportó a sus obras. Sus libros más destacados son: "Guerra y paz" y "Ana Karénina".

"Ana Karénina", la obra que nos ocupa el artículo de hoy, cuenta la historia principalmente de dos familias que se formarán a lo largo de la novela, dos parejas antagónicas, por un lado, la unión amoral entre Wronsky y Ana Karénina, y por otra lado, el matrimonio tradicional entre Levin y Kitty. Dos familias relacionadas entre si con personalidades diferenciadas. Ana Karénina, una mujer ultrajada por la sociedad por convivir con un amante, obsesionada en agradar a su amado y sufrida por los celos y las humillaciones que ella misma se crea por miedo a perderlo. Kitty, una joven inocente, sin maldad pero no muy inteligente, que acepta la proposición de matrimonio sin muchas pretensiones ni ambiciones personales. Wronsky, un joven de carrera militar, popular, despilfarrador, pero muy buen chico que se centra totalmente al enamorarse perdidamente de la mujer que no le conviene emocionalmente. Por último, Levin, un joven intelectual, sensible, introvertido y muy trabajador.

La obra se centra principalmente en la psicología compleja de Ana Karénina, y en la personalidad bondadosa y justa de Levin. Son importantes las subtramas que tratan la sociedad del momento de la obra, de finales del siglo XIX, temas sobre la diferencia de clases, entre la aristocracia, la burguesía y los obreros. El fragmento que os pondré, trata entre otras cosas, el valor positivo del trabajo, en concreto, la laboriosa tarea de los campesinos. Hay una relación entre la sensación de paz y satisfacción que siente Levin con el trabajo de los obreros, y la aparición por primera vez en sus tierras (Levin es un terrateniente) de Kitty, su futura esposa. Un anhelo gozoso de felicidad que se anticipa con el acto del trabajo; labor y amor, dos valores tradicionales de virtud y bienestar que harán dichosos a Kitty y a Levin, a pesar de las penalidades de la vida cotidiana y de la vida en si. Veamos:

"El trabajo lo había borrado todo en sus mentes sencillas. Ante la alegría, instintiva y triunfal, de haber trabajado bien, pasaba a segundo término la evaluación del beneficio y la cuestión del reparto más o menos fructuoso.

Tal manera de vivir había tentado a Levin muchas veces; pero aquel día, bajo el cúmulo de impresiones recibidas mientras miraba a una joven pareja cargar su carro, sentía más vivo que nunca de trocar su existencia solitaria, pasiva, artificial y egoísta, por la vida aldeana, que le estaba pareciendo la más natural y deseable manera de vivir......."

(Sigue más adelante, después de reflexionar sobre todo aquello a lo que tiene que renunciar, como su mundo intelectual, si decide vivir esta vida que describe.)

"Se alejó del prado hacia al pueblo a toda prisa, para desentumecerse. Se había levantado un airecillo fresco y unas nubes anunciaban la inminente salida del sol. Oyó sonar las campanillas y el trote de unos caballos."

Y entonces, es cuando aparece un coche de viaje tirado por caballos, con Kitty y una ancianita dentro.

Vemos pues, cómo después de su deseo a un cambio de vida, aparece su futura mujer después de la salida del sol. El tiempo atmosférico y las sensaciones de él nos adelantan la acción, y la ancianita del coche el ciclo completo.

Sandra Sàrrias, 2017

-Fragmento de la edición de Círculo de Lectores de 1965

comparte

Artículos destacados

El efecto de las palabras desde Mario Ben ...

Mario Benedetti (1920-2009), fue uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, actualmente muy valorado en todo el mundo. Poeta, d ...

"Muerte en Venecia" de Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955), fue un escritor alemán, actualmente, uno de los escritores contemporáneos más universales, nacionalizado en Estados ...