Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

La mujer en la literatura desde Virginia Woolf

Virginia Woolf (1882-1941), fue una escritora británica considerada como una de las mejores autoras del Modernismo literario anglosajón, extendido a toda la literatura de habla inglesa. Su literatura destaca por sus temas, muchas veces femeninos o temas tratados desde el punto de vista de la mujer, y su lenguaje vanguardista, por el cual a veces se fragmenta la línea del tiempo, o se intercala la mente de un personaje con los hechos de la obra, creando así una obra muy mental. Sus obras más relevantes serían: "La señora Dalloway" del 1925, "Orlando" de 1928, "Las olas" de 1931, y su ensayo "Una habitación propia" de 1929.

"Una habitación propia" la obra que os hablaré hoy, es una novela ensayo que trata de un largo discurso que hace la protagonista, claramente la misma Virginia Woolf, sobre la literatura y las mujeres. La obra empieza con la protagonista que quiere ir a una biblioteca de un recinto universitario, mientras piensa y recuerda anécdotas y temas sobre el encargo que le han hecho de hablar de las mujeres y la novela. Precisamente, cuando quiere entrar en la biblioteca, su entrada le es vedada por no ser un hombre, una cosa que pasaba en aquellos tiempos de principios del siglo XX. Por lo tanto, la obra empieza ya con un obstáculo masculino que se relaciona indirectamente con el tema de la novela, a nivel de diferencias de género en cuanto los puntos de vista del hombre y de la mujer. Por otro lado, el punto de vista de la autora, podría ser feminista, ya que nombra a un gran nombre de escritoras mujeres, y defiende la autonomía de la mujer sobretodo desde el lado de la creación.

El fragmento que os pondré a continuación, habla de cómo los autores masculinos de las novelas han tratado la figura de la mujer literaria. El discurso empieza diciendo que en la novela se han dejado de intentar muchas cosas, como por ejemplo el caso de que las mujeres raramente se crean relaciones con otras mujeres, a veces hay madres e hijas, pero casi siempre se describe y se define a la mujer desde el punto de vista de su relación con los hombres, y sigue así el discurso, veamos:

"Era extraño que, hasta Jane Austen, todos los personajes femeninos importantes de la literatura no sólo hubieran sido vistos exclusivamente por el otro sexo, sino desde el punto de vista de su relación con el otro sexo. Y ésta es una parte tan pequeña de la vida de una mujer... Y qué poco puede un hombre saber siquiera de esto observándolo a través de las gafas negras o rosadas que la sexualidad le coloca sobre la nariz. De ahí, quizá, la naturaleza peculiar de la mujer en la literatura; los sorprendentes extremos de su belleza y su horror; su alternar entre una bondad celestial y una depravación infernal. Porque así es cómo la veía un enamorado, según su amor crecía o menguaba, según era un amor feliz o desgraciado."

Está claro que en nuestra historia cultural, la mujer ha tenido pocas oportunidades de crear por su falta de autonomía, y por ello, la mayoría de artistas y autores han sido hombres, y por consiguiente no es nada extraño que hayan hecho esto mismo que dice el fragmento anterior de Virginia Woolf. Sinceramente, creo que nosotras, las mujeres, hacemos lo mismo, según nuestro punto de vista creamos o vemos un monstruo o un ángel serafín.

Sandra Sàrrias, 2017

- Fragmento de la edición Biblioteca de Bolsillo de 1995.

comparte

Artículos destacados

El efecto de las palabras desde Mario Ben ...

Mario Benedetti (1920-2009), fue uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, actualmente muy valorado en todo el mundo. Poeta, d ...

"Muerte en Venecia" de Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955), fue un escritor alemán, actualmente, uno de los escritores contemporáneos más universales, nacionalizado en Estados ...