Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

La Racionalidad de René Descartes

René Descartes (1596-1650), fue un magnánimo pensador y filósofo francés, revolucionario en la metodología del pensamiento y de la ciencia, así como el creador de la filosofía moderna. De una naturaleza débil y una curiosidad insaciable, destacó de joven en las matemáticas y más adelante quiso comprobar por si sólo el conocimiento aprendido en los libros, viajando y conociendo a gente muy diversa, y así aprender de sus experiencias más directas, que le hizo adquirir sus propias y auténticas ideas, que luego escribiría en su gran obra "El discurso del método", su libro más destacado publicado en el año 1637. Escribió también obras de ciencia como "Meditaciones metafísicas"; y del espíritu como "Las pasiones del alma".

Su doctrina más característica está desarrollada en "El discurso del método", donde defiende la comprensión de las nociones a través de un estricto proceso racional, es decir, que la razón está por encima de todo, cuestión que creó la base de la época de la Ilustración francesa del siglo XVII, que influiría a todo Occidente hasta nuestros días. Todo el conocimiento humano requiere una comprensión racional. Esta anunciación significó, junto a los descubrimientos de Galileo y Newton, una base por excelencia de la visión racional de la naturaleza, y toda una nueva apreciación científica del cosmos hasta la renovación científica del siglo XX. En su gran libro explica cómo llegó a pensar que el conocimiento debía partir de uno mismo; de sus ideas y de sus experiencias sobre el mundo, después de haberse alejado de sus libros y de su tierra.

El fragmento que os pondré a continuación de esta misma obra, "El discurso del método", hace hincapié en la propia experimentación y conocimiento de las cosas, sobre la realidad que se encuentra fuera de las novelas y tratados. Vemos en su escritura cómo se aleja de la complejidad del lenguaje filosófico, y que parece una narración rica en las formas de una historia que cuenta un protagonista en primera persona de una novela histórica. Veamos:

"Pero creía que había dedicado ya bastante tiempo a las lenguas, y asimismo a la lectura de los libros antiguos, y a sus historias y a sus fábulas. Pues casi es lo mismo conversar con los hombres de otros siglos que viajar. Es bueno saber algo de las costumbres de los diversos pueblos, a fin de juzgar de las nuestras más cuerdamente, y de que no pensemos que todo lo que esté contra nuestros modos sea ridículo y contra razón como suelen hacer quienes nada vieron. Pero cuando se invierte demasiado tiempo en viajar, uno acaba siendo extranjero en su propio país; y cuando se es demasiado curioso de lo que se practicaba en los siglos pasados, se suele permanecer harto ignorante de lo que se practica en éste. Eso sin decir que las fábulas hacen imaginar como posibles varios acaecimientos que no lo son; y aun las historias más fieles, si no alteran ni aumentan el valor de las cosas para hacerlas más dignas de ser leídas, por lo menos omiten siempre las circunstancias más bajas y menos ilustres; de ahí que el resto no parezca tal como es, y quienes rigen sus costumbres por los ejemplos que toman de esas historias están expuestos a caer en las extravagancias de los paladines de nuestras novelas y a concebir designios superiores a sus fuerzas."

Hemos leído cómo la racionalidad, el equilibrio y la medida, rigen este discurso, los extremos no son nada buenos como bien dicta la razón, hay siempre que sopesar las ideas y las tendencias a través del amplio conocimiento.

Sandra Sàrrias, octubre del 2017

- Fragmento extraído de la edición de Losada Oceano de 1998.

comparte

Artículos destacados

El efecto de las palabras desde Mario Ben ...

Mario Benedetti (1920-2009), fue uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, actualmente muy valorado en todo el mundo. Poeta, d ...

"Muerte en Venecia" de Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955), fue un escritor alemán, actualmente, uno de los escritores contemporáneos más universales, nacionalizado en Estados ...