Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

(II) A propósito discreto, de "Abaddón el Exterminador" de Ernesto Sábato

¿Y qué es lo que puede reclamar este anhelo de paz? un equilibrio entre la fuerza dual de la existencia humana? una superación de las perturbaciones oscuras? Sábato a lo largo de la novela nos estructura estas dos partes, pero parece ser más atraído por la que lo hace enloquecer y sucumbir. Si rechaza el mundo de la ciencia, el que define como el mundo de la luz, y al mismo tiempo el culpable de la alineación, de la deshumanización, ¿es por que lo humano es también lo terrorífico? "ni supercapitalismo, ni supersocialismo" el absoluto es impracticable a la vida humana, ¿y es su destino, vivir del contrario? "la televisión es el opio del pueblo" ¿dentro de un mundo tecnificado? el segundo milenio la era de Urano, la destrucción, la fisión del uranio, Hitler-el Anticristo para dar paso al tercero, "Plutón, donde se regirá la renovación por la destrucción, Plutón rebela los misterios subterráneos del alma humana". La verdad escondida, Satán en forma de Dios y sus súbditos terrenales, sus fieles servidores. Los medios disfrazados de vida, y la tecnología su transmisora, la eucaristía, la panacea del pueblo. "Schnitzler", la ciencia, la luz, lo racional, lo objetivo, lo mecánico, "Schneider", "Soledad" y el "señor R", lo terrorífico, lo nauseabundo, lo subterráneo, la oscuridad. Los videntes, los ciegos, los transmisores del horror, los personajes que se encuentra Dante en su descenso a los infiernos. Schnitzler y Schneider un mismo personaje, Satán y Jehová, ¿pero Jehová no es la figuración de Satán? y ¿Dios donde queda? exterior a la tierra, la luna que observan los románticos y ¿alimentan su alma celestial? "pero no están los poetas siempre al lado del demonio? por eso fascina el infierno de Dante, y nos aburre su paraíso?" ¿"es que los videntes son los poetas que hacen visible lo imperceptible"? claro, aquí nos falta la cita de Nietzche que viene a decir "escribir algo verdadero, cuando la repugnancia por los literatos y la literatura sea irresistible" ¿donde queda entonces esta falta de texto? ¿o ya estamos en él? nos damos cuenta que seguimos dentro la dualidad imparable, y no nos queda remedio a aceptarla, pero orgullosa me siento al compartir con el filósofo presocrático, Heráclito, "Se converge consigo mismo al diverger", y es que para alcanzar esa paz anhelada en la tierra que Sábato reclama en su libro, significa ser global, diverger, trascender, volver, recoger, ciclar elevando el círculo, y cuanto me gusta cuando S desbancando a Paul Valéry en su asco reprobatorio a la novela, dice de ella "Tous les écarts lui appartiennent", que al contrario de su intención la elogia, como dice S, ya que el objetivo de la novela debe ser englobar la totalidad del hombre.

Plenamente esperanzador y emotivo, si incluimos, la idea de S, que con tanto gusto comparto, que el arte nos salvará de la alineación total de esa segregación brutal del pensamiento mágico y del pensamiento lógico. Maravilloso y grande cuando dice "en realidad sería necesario inventar un arte que mezclara las ideas puras con el baile, los alaridos con la geometría. Algo que se realizase en un recinto hermético y sagrado, un ritual en que los gestos estuvieran unidos al más puro pensamiento, y un discurso filosófico a danzas de guerreros zulúes, -en esta dirección podría transcurrir el progreso verdadero del arte y tengo fe -y sigue- mientras no seamos capaces de una expresión tan integradora, defendemos al menos el derecho de hacer novelas monstruosas" he aquí su tan humilde justificación y su valentía en poder reconocer sus extravíos en la búsqueda, y crear como resultado una gran obra maestra para sus lectores.

Sandra Sàrrias

2010

comparte

Artículos destacados

Cómo Goethe nos enseña a hacer camino

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), es uno de los autores alemanes más universales. En su juventud formó parte del movimiento "Sturm und Dra ...

El espíritu libre de la poetisa Emily Dic ...

Emily Dickinson (1830-1886), fue una poetisa estadounidense, cuya poesía fervientemente apasionada, pura y enigmática, la hizo colocarse ent ...