Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Arnau Alemany, 2016
comparte

Arnau Alemany, 2016

(Barcelona, 1948) La enseñanza básica la aprende en la escuela municipal de su barrio, destacando siempre por sus buenas notas en las asignaturas como dibujo y manualidades, con las que disfrutaba desde sus primeros años de infancia. Al cumplir 12 ańos ingresa en régimen nocturno en la sucursal de artes y Oficios del barrio y al año siguiente se matricula en el conservatorio de Artes Suntuarias donde asistirá durante 5 años, alternando estudios y trabajo.

Su primer empleo es el de aprendiz en un estudio de dibujos animados y anuncios publicitarios y en los años siguientes ejerce otros oficios como el de dibujante publicitario, fotógrafo, delineante industrial y ayudante de escultores. Su último trabajo lo realiza en una fabrica de juguetes, donde hace los modelos, moldes y contra moldes y hasta el diseño de las cajas. Este trabajo, realizado por las tardes, le permite pintar por las mañanas.

En 1978 organiza su primera exposición en la galería Serrallonga de Barcelona y a partir de entonces, se dedica únicamente a pintar. Las obras de estos primeros años siguen unos planteamientos abstractos que se convirtieron pronto en figurativos, evolucionando hacia un realismo detallista y cercano a lo mágico, que se ha convertido en característico de su estilo.

Ha expuesto en Barcelona, Madrid, Valencia, París, Lyon, San Francisco, Nueva Cork, Chicago: Se ha presentado a muy poco concursos, pero posee el segundo premio en Bienal de Montecarlo de 1991. Hay obra suya en el Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Español de Marugame (Japón).

Arnau ALEMANY mira y ve algo que después plasma en la tela. Ese “algo” es lo que algunos han definido como realismo mágico. Se trata de imágenes urbanas que el artista no reproduce sino que inventa, recreando una atmósfera fría e indiferente que simplemente quiere mostrar aquello que no existe - lo mágico.

· fuente: M. Begueria, “El realismo mágico de Arnau Alemany”, RevistArt, nº. 65, 2002.

www.arnaualemany.com